El método japonés de las 5S no solo garantiza el orden en casa, también tu bienestar. Este método de organización puede ser tu mejor aliado si tu cerebro necesita, si o si, una casa ordenada para ser eficaz y cuidar tu salud mental.

Esta comprobado que el orden afecta directamente a nuestro bienestar. Nuestro cerebro dispone de mecanismos que ordenan la información con el objetivo de ser más eficaz, por lo que un espacio desordenado, puede afectar a estos procesos.

¿En que cosiste el método japonés de las 5S?

Es un método con el que ordenar tu casa siguiendo los siguientes pasos:

Seiri (clasificación): Libera espacio en tu casa. Clasifica en diferentes grupos para poder hacerlo (almacenar, mantener a mano, donar o tirar). Ya, es muy fácil decirlo, pero hacerlo se complica. Si te resulta difícil clasificarlo, pregúntate si lo que tienes en las manos tiene alguna utilidad actualmente.

Seito (orden): Es hora de diseñar una organización lógica. Pon cada cosa en su lugar, guardar aquello que necesitas, pero no de manera habitual, y poner a mano todo lo que usas en el día a día. La frecuencia con que utilizas cada objeto definirá su espacio.

Seiso (limpieza): En este punto lo importante es la rutina. Créate una de limpieza para no pasar ninguna zona por alto. Incluyen en ella la ventilación.

Seiketsu (estandarización): Aquí se trata de mantener el orden. Si lo mantienes, la limpieza será más fácil y podrás invertir ese tiempo en tu bienestar y familia. Todo se basa en la rutina y estandarizar tareas.

Shitsuke (constancia): Este punto tiene que ver con los dos últimos. De nada sirve limpiar y ordenar la casa si no vas a ser constante. Si al día siguiente va a estar todo patas arriba, será una perdida de tiempo. Hay que comprometerse y fijar las tareas de orden y limpieza.

Ir al contenido